sábado, 24 de septiembre de 2011

Burocracia por el mundo

Queridos amigos del metal…. Quizás estos programas de televisión que tanto éxito tienen en nuestra “maere” patria como españoles/castellanomanchegos/madrieños por los mundos, han creado una idea romántica de coger el petate y comenzar de nuevo en cualquier lugar mundano.

Nosotros no nos hemos ido muy lejos físicamente pero “burocráticamente”.. ¡mamma mia! Es curioso que nunca se plantee esta cuestión en estos programas. La burocracia forma parte de tu vida, como un 100% del tiempo, cuanto sales de los Pirineos, y puede tener su punto de glamour si te lo tomas con humor.

Cuando alguien se ha mudado de piso en Madrid/Murcia u otra ciudad, ¿llama a su distrito para avisar de que ha llegado al barrio? Nein. ¿Avisas en tu oficina de correos del barrio para que te manden las cartas a la nueva dirección…. Al loro: de forma gratuita y por tres meses? Nein. ¿Invita el distrito a un vino español a los nuevos vecinos y les ofrece una visita guiada para conocer mejor el barrio? Tampoco, nein. Te ponen una multa si ha pasado más de una semana y nos has avisado de tu llegada al barrio… nein. Pues todo eso, y mucho más, es lo que pasa aquí.



papelotes.cualo?


Claro, que esta bienvenida tan folclórica implica una serie de intercambio postal entre el distrito, el ayuntamiento, su maere y tú que puede cansar hasta al Santo Job y su paciencia. Para ponernos en situación: llegas de trabajar cansadito, umm por fin en casa, abres el buzón… y la ves. Ahí está. Y no, no es la Puerta de Alcalá, es un sobre en papel reciclado que pone “Ciudad de Zurich”. En ese momento, entra una sensación de cabreo, mal rollo, tipo cuando te echaban la bronca en el cole porque no llevabas los deberes.. puffff. Te preguntas  ¿Qué XXXX pasa ahora? Y la abres en el camino a casa…. Y está en alemán… JAJAJA. Y no entiendes nada. Y tienes que esperar media hora más hasta que llegue suizo majetón para que te lo traduzca. Alegría.



meloexpliquen.com

Una vez traducida, se procede a utilizar el kit burocrático del expatriado  que básicamente se compone de: archivador, calculadora y calendario. Si, porque siempre hay que pagar, siempre llegas el ultimo día y más vale que guardes el resguardo o ¡multa!

El kit del expatriado tiene un anexo: francos suizos en efectivo

Cuando más o menos te haces una idea de que ya estás inscrito, ya tienes tu permiso de trabajo, ya tienes tu seguro de salud, ya has avisado a correos, ya ya ya…. Te preguntas.. uy…. ¿Pero que pasa con España? Y aquí viene el folklore de verdad!


Well come leperos...

¿Desbarajuste? ¡No! Peor. Nos quejamos en España de los horarios para hacer papeleo, JAJAAJAJAJAJAJ. Señoras y señores, el consultado aquí solo trabaja de martes a viernes de 10 a 13 horas. ¿Eh? Toma toma toma.

Y la información…. Bueno…. Allá te apañes. Yo tengo suerte porque vengo con suizo majetón incorporado y se conoce toda la legislación pero ¿los que vienen a pelo?. Puedes estar una hora al teléfono para que te expliquen el papeleo que tienes que hacer y al final acabes hablando de pinchos de tortilla…. Verídico. O como pasó hace unos días tras recibir un correo del consultado en el que decía que nos vayamos preparando porque hay elecciones en España y hay que votar. Escribo literal: todavía no hay fechas fijadas oficialmente pero una interpretación razonable de los pasos y los plazos que establece la ley permite pensar que las fechas serán las siguientes…….(a continuación gran rollazo sobre posibles fechas) y acaba el email…. Repito que estas son simplemente cabalas que hago sobre las fechas…. PERO BUENO!!!!!!! ¡Un poco de respeto al expatriado! ES lo mismo que si te mandan una carta del paro…. Oye, que todavía no hay fechas, pero que tienes que venir a firmar entre la primera semana de octubre y la última de noviembre… pero vamos que no es seguro. Ah! Y si se te pasa, es culpa tuya, eh? Que no has estado atento. Y añade además “coméntalo con tus amigos y conocidos españoles para que a nadie le pille sin avisar”. ¡Encima les tengo que hacer el trabajo!

¡Acabáramos! Sin ánimo de ser demagoga pero curras tres horas y encima no eres capaz de decirme cuando son las fechas para el voto por correo? Porque el anterior correo también era de traca. Empezaba diciendo “tras unas larguisimas vacaciones…” Que me quieres decir ¿Qué has estado en la playa dos meses mientras los demás estábamos aquí vistiendo calcetines en julio? En fin… estos emails dan para otro blog.

Así que, bueno, burocracia por el mundo…… Debe ser que en Ayuntamiento de Zurich ya se conocen el tema y próximamente hay unas jornadas de información de derechos y deberes de parejas suizo-españolas. Genial eh? Eso sí, en alemán! Pero sabemos, fecha, hora y lugar. ¡Ole! Queda registrado en mi kit del expatriado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario