jueves, 19 de diciembre de 2013

Cesto gigante de trapillo con asas, y bicolor


Este fin de semana he hecho.. el cesto gigante. Si, como loca me he puesto a darle al palitroque y me ha salido un súper cesto de trapillo, con asas, la mar de majo.



¿Como es posible que haya llegado a esta dimensión? Pues muy fácil, dando vueltas sin parar. He utilizado dos colores, azul y blanco, y me ha cundido mucho porque sólo he utilizado la mitad de cada rollo. El ganchillo del 12 y los rollos de un kilo cada uno (trapillo de buena calidad y robusto, para que el cesto no se caiga, que lo barato… sale caro). 

Este es el patrón:


Base: 11 vueltas en punto bajo
Paredes del cesto: 4 en color azul y 3 en blanco hasta llegar a la altura deseada
Última vuelta: hacer las asas con el sistema de cadeneta al aire (fórmula mágica más abajo).
Remate: una vuelta de punto raso combinado con puños bajos en las asas. 

Recuerda, y esto es muy importante, une cada vuelta con un punto raso y haz una marca en ese punto para recordarte donde acaba la vuelta. De esta manera quedará estéticamente uniforme. 

Comenzamos haciendo una ensaimada gigante, de 11 vueltas en total. Empieza con el anillo mágico, (aquí el enlace al tutorial) teje 6 puntos en la primera vuelta (otro tutorial)y continúa con ampliaciones en cada vuelta hasta llegar a la número 11.

En la vuelta número 12 comenzamos a tejer las paredes del cesto. Las 4 primeras vueltas de color azul. 



Como veis en la foto, el trozo lila es mi marca para recordame donde acaba la vuelta. Así al final quedará una línea uniforme.

Y llega el cambio de color, que no cunda el pánico, es muy fácil. Nos ponemos en situación: por ejemplo, ya has llegado al final de la vuelta blanca y vas a tejer el punto raso para unir la vuelta, bueno pues la hebra de ese punto raso ya va a ser de color azul:

1. Mira en la foto de abajo, engancha la hebra ...



2. Ya tienes el primer aro en azul...


3. Y continúa tejiendo normal.



Corta la hebra blanca y unela a la azul con un nudo o cosiendo, si eres más apañada. A mi personalmente me gusta con nuditos, le da un efecto más rústico, pero es cuestión de gustos.



Y así queda integrado el color… 


Y continúa subiendo.


Cuando llegues a la vuelta 18, es decir la última azul, cambia de color al blanco y nos preparamos para hacer las asas. Aquí va la fórmula mágica:

Última vuelta: 8 puntos bajos + 10 cadenetas al aire ( deja un espacio de 8 puntos) + 18 puntos bajos + 10 cadenetas + 8 puntos bajos y termina en punto bajo. 

En la foto de abajo se ve claramente. Las 10 cadenetas blancas al aire van por arriba y abajo he dejado un espacio de 8 puntos. De esta manera, el asa quedará más holgada. 



Remate: remata todo con puntos rasos....



menos en las asas, que deberás tejer puntos bajos....


Y tachan.. Esconde la hebra sobrante por dentro del cesto... Y ya está.. 
Cesto gigante con asas... Fertig! Done! Finiquitaun! 


Si tenéis cualquier duda, adelante y preguntad.. 

¡Espero que os guste! 








5 comentarios:

  1. Hola! Gracias a todas por vuestros "me gusta" en Facebook! Estoy abrumada! Aquí va las respuestas a vuestras preguntas:

    - el cesto esta hecho con un tejido llamado trapillo que no es más que cintas de algodón. En inglés se llama t-shirt yarn o zpaguetti ( así lo llama una conocida marcha holandesa). Se vendé por rollos y el tamaño del ganchillo varía según el grosor, suele ser de 10, 12 o hasta 15. El de la foto es del 12.

    - para que no se caiga el cesto es muy importante que el trapillo no lleve lycra. Así se quedará erguido.

    Si tenéis más preguntas, aquí estoy a vuestra disposición! Abrazo navideño

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha gustado mucho este tutorial, me parece una buena idea
    Nunca he utilizado ese material pero me gustaría probar. Dónde se compra?: en mercerías, tiendas de manualidades??? Y para este cesto tú has usado ganchillo del 12 pero el trapillo de qué grosor?? O cuando lo compre digo que necesito trapillo para ganchillo del 12 y en la tienda ya saben...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío! Gracias por dejar tu pregunta. En mercerías las puedes comprar. Si pones en google "trapillo + tu ciudad", fijo que te sale un montón.. las bobinas que yo he utilizado para esto son dos de un kilo cada uno (de las grandes grandes..). Aquí en suiza cuestan unos 10 euros, y son de calidad. Hay que tener cuidado con el trapillo barato, porque estará lleno de nudos y será irregular… y al final el cesto te queda amorfo. Para este cesto utilicé un gancho del 12, pero pregunta en la mercería cuando lo vayas a comprar. Cuanto más gordote, más rígido te quedará! me alegro que te haya gustado! cualquier duda durante el proceso, ya me cuen…. y si te pudo ayudar, encantada! Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir "el mundo del trapillo". Dónde compras tu en Zürich las bobinas, buenas, bonitas y baratas =P ? Y otro pregunta, viene en la bobina que número de ganchillo se necesita como en las lanas? Gracias =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues en la merceria de Manor las tienes. Son de esta marca: www.hoooked.nl. Es de calidad estupenda. Tambien las tienes en una tienda del Viaduck, pero son mucho mas caras... (perdon este ordenador no tiene acentos).

    ResponderEliminar